CREATIVIDAD AL 100

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10 reglas de oro en diseño editorial

El área editorial es una de las ramas más completas y complejas en el diseño gráfico. Requiere no solamente de una buena dosis de creatividad, sino conocer y dominar la técnica en la que se va a producir, saber aplicar nuestro idioma y cómo generar un archivo original que sea lo más amigable posible para producción. Sea desde un folleto hasta un libro de arte, resulta básico conocer las reglas, dominarlas y aplicarlas. Seguramente habrá más, pero con base en la experiencia obtenida en estos años, las englobo conceptualmente para su correcta aplicación en cualquier producto editorial, reduciendo riesgos, tanto en la comunicación, como en la parte de producción.

Notas relacionadas:
6 libros de diseño indispensables en 2013
5 libros esenciales sobre diseño web

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1. Lee lo que diseñas

Parecerá muy obvio, pero es fácil detectar cuando se diseña un texto sin conocer la parte sensible de la información. En publicaciones cortas como folletos o revistas, leer los textos nos permitirá saber dónde cortar columnas, hacer tablas o apostilas, entender el lugar donde deben ser colocadas y dar dinamismo y orden de lectura. Lo mismo aplica en libros que no sean de texto corrido (como las novelas, por ejemplo) y que en lo posible se empata o complementa el contenido con la parte gráfica.

Además, leer un texto nos permitirá adentrarnos en el tema de lo que diseñamos y podremos tomar decisiones creativas que incluso puedan llegar a alterar los textos en pro de una comunicación más efectiva.

 

abril 11, 2013, 5:16 am

“Los Secretos del Lettering” de Lettering Time

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Estrenamos una nueva categoría en el blog para hablar de “Los Secretos del Lettering”, una guía para todo aquel que quiera iniciarse en el diseño de letras a mano pero no sabe por dónde comenzar que ha publicado nuestro amigo Fidel López de Lettering Time, blog del que ya hemos hablado en alguna ocasión.

En este libro se recogen las claves para dibujar lettering con un resultado profesional, que te llevarán desde las primeras pautas y consejos hasta la digitalización en pantalla. Mediante un lenguaje ameno y cercano te adentrarás en el fabuloso mundo del diseño de letras sin tener que lidiar con una montaña de tecnicismos tipográficos.

El libro está cargado de ilustraciones y ejemplos de trabajos de los mejores tipógrafos, caligráficos y diseñadores de lettering del mundo que te ayudarán a mejorar rápidamente tus habilidades en el diseño de letras a mano.

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CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO:

Nº de páginas: 133
Tamaño libro cerrado: 210 x 210 mm
Tipo de encuadernación: Rústica, tapa blanda.
Acabado portada: Mate.
Tipo papel interior: 90 gramos, ahuesado.

CONTENIDO (ÍNDICE):

  • INTRODUCCIÓN
  • PRIMERO LO ESENCIAL
    Líneas de referencia y anatomía del tipo.
  • SEAMOS ORDENADOS
    Clasificación tipográfica.
  • VAMOS POR PARTES
    La importancia de trabajar con módulos.
  • ¿QUE ES EL LETTERING?
    Descubriendo el diseño de letras a mano.
  • TIPOGRAFÍA & CALIGRAFÍA
    Hermanos pero no gemelos.
  • CUIDA LA FAMILIA
    La familia es lo más importante.
  • NI CONTIGO NI SIN TI
    La importancia del tracking y kerning.
  • PLANEA EL ATAQUE
    El temido papel en blanco.
  • PIENSA EN NEGATIVO
    Dibujando con los blancos.
  • DALE EL TOQUE DE GRACIA
    Conoce tus recursos.
  • BOCETAME OTRA VEZ
    La importancia del boceto.
  • CUIDADO CON LA CURVA
    Entrena tu ojo tipográfico.
  • Y AHORA A LA PANTALLA
    Digitalizando nuestras letras dibujadas a mano.
  • AGRADECIMIENTOS
  • MÁS MATERIAL INTERESANTE

Este libro podéis adquirirlo en el portal de venta online Etsy, está siendo todo un éxito ya que pronto saldrá la segunda edición y es que se trata de una gran guía en castellano para iniciarse en el mundo del lettering.

“Los Secretos del Lettering” de Lettering Time

No es tan simple como un “copy-paste”

Como hacer un catálogo impreso

Desde este nuevo post quiero hablar de las necesidades. Las necesidades que deberias tener, como cliente o potencial cliente, a la hora de pensar en hacer un nuevo catálogo.

Cada día nos encontramos en nuestro trabajo que nos llaman, nos visitan o nos mandan un correo donde se nos dice: “tenemos que hacer el nuevo catálogo de….” y ahí es donde empieza el periplo.

Un catálogo no es algo que se lanza al mercado por inercia. Un catálogo impreso es un portfolio de producto que muestra a tus potenciales clientes las novedades, las mejoras y las renovadas energias de tu compañia. Las ganas que tienes de venderles tus mejores productos.

Un catálogo no es un cortar y pegar de un anónido power point, en el mejor de los casos, con cuatro imágenes libres de derechos.

Por eso, y después de mucho tiempo de tratar de explicar esto, he escrito este post, que será algo así como: – Las cosas que deberías plantearte antes de lanzar un catálogo –

Primero, y casi lo más importante, ¿Realmente el mercado necesita saber de mi ahora? No escuchar al mercado suele ser un problema endémico de muchas compañias, saben de números, de sus productos, de ratios, pero no de las necesidades de comprensión de sus clientes. Si realmente lanzas novedades anuales, planteate unas jornadas tipo “workshop” en donde repartas esas fichas de producto, con tus novedades más apreciadas, y “la paja” la puedes obviar.

Segundo, piensa en el formato, si tu potencial cliente son los mecánicos, por citar un ejemplo (que van con mono de trabajo y normalmente las manos sucias) no hagas alarde de tu presupuesto imprimiendo en un gran formato sobre un offset o una cartulina gráfica perlada… muy probablemente se ensucie de inmediato.

Piensa que necesitan realmente, y como llegar a ello.

Tercero, la información, últimamente en muchas reuniones digo una frase: el ser humano tiende al borreguismo. Y es que cada vez leemos menos. Así que usa tu ingenio, presenta adecuadamente tus fotos de producto, ten en cuenta las zonas calientes y pasa de textos que nadie se va a leer! Recuerda, menos es más! Síntesis al poder.

Cuarto, piensa en el acabado y las cantidades, piensa en cuantos quieres entregar, las posibles mermas deribadas del transporte (ahí no podemos ayudarte, lo sentimos), y aplica un acabado en consonancia con tu producto, hay millones: uvi, reservas de máquina, tintas planas, lomo con cosida vista, troqueles, etc…

Y para terminar ya, el quinto punto, déjate asesorar, si cuando vas a comprar carne le preguntas al carnicero cual es el mejor trozo para tu plato favorito, o cuando vas a la peluqueria te dejas aconsejar. ¿Porque en el diseño quieres saber más que el diseñador?

Es muy importante trabajar con un briefing, donde expreses tus necesidades, no te limites a decir vanalidades, se realista pero trata de mejorar, mira más allá de tus fronteras, que hace la competéncia y qué se mueve en otros sectores de referéncia.

Y recuerda, trabajar con un buen estudio te garantiza casi seguro un gran impacto en el mercado!

 

By: Carles Salas

29-02-2016

Diseño Editorial

Hoy queremos hablar sobre diseño editorial.

Hablaremos sobre principios y reglas básicas para realizar este tipo de diseños.

Definición.

El diseño editorial,es una rama del diseño gráfico orientada a la maquetación y composición de publicaciones. Nos referimos con estas a revistas, periódicos o libros.

Algunas reglas importantes:

Si quieres realizar un buen diseño editorial, hay una serie de reglas que debes aplicar…

1.-Conoce el contenido de lo que diseñas.

Debes leer lo que diseñas, para poder transmitir ideas mediante la maquetación. Si no conoces el contenido, es muy difícil crear una composición eficiente y coherente con el tema a tratar.

Es fundamental para que luego puedas definir los objetivos de comunicación.

2.-Elige una tipografía adecuada.

2.1.- Consejos para elección:

Es un paso muy importante, ten en cuenta que la elección de una tipografía puede potenciar o debilitar mucho una obra.

Aquí habrá que valorar (por ejemplo) si utilizaremos tipografías Sans Serif o con Serifa (las dos grandes categorías de la tipografía), las primeras de aspecto más moderno y desenfadado, pero menos legibles, las segundas más clásicas pero con mayor legibilidad, utilizadas normalmente para impresión y mejores para textos largos (periódicos, libros, ciertas revistas).

Valora si se trata de una obra de ficción, de aventuras, un cuento infantil, una obra religiosa o educativa y en función de ello realiza una correcta selección de tipografías que permitan transmitir el mensaje de forma adecuada.

Un ejemplo muy básico: todos conocemos la Times New Roman (tipografía romana antigua). Ha sido ampliamente utilizada en periódicos desde hace más de 80 años y podría ser una buena elección para un periódico, pero tal vez no tanto para un libro de aventuras.

Normalmente no utilizamos una única tipografía para un trabajo editorial. Se suelen utilizar tipografías diferentes para el diseño de portadas, títulos de secciones o pies de foto. Eso sí, una regla básica: No utilices más de 3 tipografías en un diseño editorial y asegúrate de que estas tres tengan alguna relación, por ejemplo: que pertenezcan a la misma familia tipográfica. No utilizarías una comic-sans, con una Times … ¡el resultado podría ser desastroso!.

Otro tema importante: los tamaños de las fuentes. Normalmente se imprime a un tamaño de 10 u 11 puntos, dependiendo, en algunos casos, de la tipografía. Si estamos realizando un diseño de una obra enfocada a un público infantil o a un público mayor que pueda presentar alguna dificultad para leer un texto, la cosa cambia. En este último caso es recomendable escoger una tipografía con muy buena legibilidad y tal vez un tamaño de letra que supere los 12 pt.

A la hora de elegir la tipografía adecuada puede ayudarte conocer su clasificación. Aquí está la clave a la hora de transmitir. La respuesta está en la propia historia:

2.2.-Familias Tipográficas y Fuentes más destacadas.

2.2.1.-Romanas. Se dividen en 5 grupos:

Antiguas: Garamond, Caslon, Century Oldstyle, Goudy, Times New Roman y Palatino

De transición: Baskerville y Caledonia.

Modernas: Firmin Didot, Bodoni, Fenice y Modern Nº 20.

Mecanos: Lubalin y Stymie.

Incisas: Alinea y Baltra.

2.2.2.-De palo seco: también llamadas, góticas, egipcias, sans serif o grotescas y se dividen en dos grupos:

Lineales: Futura, Avant Garde, Eras, Helvética, Kabel y Univers.

Grotescas: La principal fuente de este tipo es Gill Sans.

2.2.3.-Rotuladas. se dividen en 3 grupos:

Caligráficas: American Uncial, Commercial Script, Cancelleresca Seript, Bible Seript Flourishes, Zapf Chancery, Young Baroque.

Góticas:
Fraktur, Old English, Koch Fraktur, Wedding Text, Forte Grotisch.

Cursivas: Brush, Kauffman, Balloon, Mistral, Murray Hill, Chalk Line y Freestyle Script.

2.2.4.-Decorativas. Dos grupos principales.

Fantasía:
Bombere, Block-Up, Buster, Croissant, Neon y Shatter.

De época: Futura, Kabel, Caslon Antique, Broadway, Peignot, Cabarga Cursiva, Data 70, LCD, Gallia.

Una vez las tengas clasificadas por familias, te será más fácil orientarte.

3.- Boceta.

Realiza un proceso de bocetación (pequeños dibujos que lleven a definir un buen concepto, tanto de composición como del desarrollo del tema y de su posible evolución).

Muchas veces nos perdemos delante del ordenador, intentando crear algo interesante, original o divertido, sin darnos cuenta de lo importante que es tener papel y lápiz para plasmar tus ideas.

Puede parecer justo lo contrario, pero si bocetas ahorrarás muchísimo tiempo y esfuerzo y evitarás perderte delante del software.

Darás a la obra una mayor firmeza y coherencia. Evidentemente puede que a la hora de pasar a limpio tus ideas, no te convenzan, en ese caso, vuelve al papel y ¡dale otra vuelta!.

El trabajo de bocetar es fundamental a la hora de diseñar y no hablamos solo de diseño editorial, sino en todos los ámbitos del diseño gráfico.

4.- Cuida la Ortografía.

Es responsabilidad del diseñador gráfico.

5.- Recuerda esto:

Los diseñadores no sólo se ocupan del exterior de las obras sino que organizan textos, titulares e imágenes.

Asignan tipografías eficientes, procurando una buena legibilidad y una composición coherente con el tema además de asignar tipografías que permitan una legibilidad y una lecturabilidad eficiente, procurando una composición coherente que refleje tema, estilo o intención del texto.

Por último, te presentamos algunos proyectos realizados por nuestro estudio:

La revista NUEVOSUR editada por el Centro de Estudios del Sur. Nuestro estudio realiza actualmente el diseño de esta revista trimestral y la revista Ichigo sobre cultura Japonesa.

En la actualidad también trabajamos en el diseño de un cuento infantil.

 

BY

POSTED IN BLOG ESTUDIOKA, DISEÑO EDITORIAL

Los 7 Ingredientes De Una Identidad Corporativa

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Los 7 Ingredientes De Una Identidad Corporativa

La creación y el diseño de una identidad corporativa no solo se refiere a su carácter gráfico y artístico, sino también a la planificación de una estrategia para lograr ciertos objetivos. Todas las empresas ya sean grandes o pequeñas deben entender este concepto si quieren alcanzar el éxito.

Para crear una buena identidad corporativa debemos que tener en cuenta dos elementos principales, que pueden dividirse a su vez en un total de siete ingredientes:
el diseño en sí mismo (el logotipo, la tipografía y los colores), y la estrategia de ese diseño (la marca, la calidad, la comunidad y la cultura).

1. Logotipo

Por lo general, un logo está diseñado para que los usuarios identifiquen a la empresa que está detrás de esa imagen de inmediato. Basta con echar un ojo a estos logos para que nos venga el nombre de su compañía a la cabeza.

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Sin embargo, un logotipo es solo un aspecto de la estrategia de marca de una empresa. Su papel fundamental es ayudar a diferenciar una empresa de sus competidores, pero el logo carece de significado por sí solo hasta que la marca se lo da.

Dado que la primera impresión que el cliente recibe de una marca es a través de su logo debes pensar y recapacitar sobre su diseño para lograr transmitir el mensaje adecuado.

2. Tipografía

Una tipografía cuidada y limpia puede marcar la diferencia en una web o en un simple flyer corporativo.

Una de las fuentes más utilizadas de todos los tiempos es la Helvética, que cuenta con más de 50 años de antiguedad. Esta fuente, que cambió el mundo de la tipografía, nos enseñó que “menos es más”, y la podemos encontrar en un sinfín de lugares: carteles, señales, edificios, aviones, etc.

Al igual que la imagen del logotipo, la tipografía también tiene la capacidad de transmitir un mensaje. Por ejemplo los tipos de letra serif, como Times New Roman, transmiten elegancia y son ideales para empresas que requieren cierta formalidad como bufetes de abogados. Las tipografías modernas como Montserrat o Lato, destacan por ser bastante neutras y adaptarse muy bien a cualquier situación. Y las tipografías redondeadas, como Comfortaa, son ideales para empresas o proyectos más desenfadaos por sus formas suaves que transmiten cercanía.

Consulta con tu diseñador los diferentes tipos de letra para elegir la más adecuada para tu identidad corporativa.

3. Los colores

Debes tener cuidado a la hora de elegir el color que te representará, ya que cada uno tiene un significado diferente. Al igual que los otros siete elementos, los colores deben hacer hincapié en la filosofía y la estrategia de tu marca.

Como comentábamos en este artículo “9 formas de usar el color para aumentar las conversiones de tu web” el 90% de la evaluación que hacen los usuarios sobre una marca o producto tiene que ver con su color. En ese mismo artículo puedes consultar también qué color es más adecuado utilizar según tu tipo de público objetivo.

Todo esto viene a demostrar la importancia que tienen los colores en el diseño corporativo.

Si necesitas ayuda para elegir una buena combinación de colores, en este post puedes encontrar algunas herramientas muy útiles: “6 herramientas para encontrar la paleta de colores perfecta

4. Marca

La marca es el conjunto de todas las sensaciones, percepciones y experiencias que un cliente tiene como resultado del contacto con una empresa, sus productos y servicios.

En estas percepciones influirán, además de su propia experiencia con la marca, todo lo que haya visto, escuchado o leído sobre ésta en los medios de comunicación online y offline.

Podríamos decir que el logo forma la parte visual de nuestro negocio, y el mensaje que transmitimos y que captan nuestros clientes le da el significado para crear la marca.

5. Calidad

La calidad es uno de los elementos más importantes. Define una empresa a través de sus políticas, procedimientos y responsabilidades para con sus usuarios. Una empresa que ofrece productos o servicios de calidad tiene una gran oportunidad de convertir a los usuarios en clientes habituales.

La calidad debe reflejarse en todos los aspectos de una empresa: en la forma en que hace negocios, en el tipo de productos o servicios que produce, en cómo se comporta con sus empleados y con sus clientes, etc.

6. La comunidad

Muchas empresas tienden a descuidar este aspecto. La primera gran empresa que formó una comunidad fue Apple, y eso le dio sus frutos a largo plazo.

No es una tarea fácil formar comunidades entusiastas y aprovechar esa energía. Debes tener en cuenta que si no ofreces productos o servicios de calidad, no puedes proyectar una imagen positiva hacia tus usuarios.

Una manera de formar una comunidad es mediante la contratación influencers o precursores de tu marca. Se trata de un marketing boca a boca en el que son los propios clientes los que promueven activamente y tratan de convencer a los demás para comprar tus productos y utilizarlos.

7. La Cultura

La cultura son los gustos, costumbres, conocimientos y valores que son compartidos por la comunidad de una marca.

Si una empresa tiene comunidades formadas en torno a sus productos, no significa necesariamente que estas comunidades tengan una cultura saludable.

La marca debe ser honesta y transparente en todos sus puntos de contacto con el cliente con el fin de crear una buena cultura. De hecho, una mala cultura puede arruinar la reputación de una empresa con perspectivas de futuro.

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Cómo Crear La Imagen Corporativa De Tu Empresa

La imagen corporativa de una empresa, es la percepción que tienen los clientes de ella y a la que asocian determinados valores: confianza, credibilidad, responsabilidad social y medioambiental, seriedad etc. Para que la imagen corporativa funcione, debe transmitir y saber reflejar la personalidad de tu empresa y tener un diseño acorde a ello, que provoque interés en el consumidor.

Para desarrollar la imagen corporativa de tu negocio, te puedes valer de diferentes elementos como el nombre de tu empresa, el logo, el eslogan, la página web y la línea gráfica impresa o papelería:

1. Nombre de la empresa

El nombre de la empresa causará la primera impresión en tus futuros clientes, por eso debes saber escogerlo correctamente. Lo ideal es que el nombre tenga relación con el negocio que vas a desarrollar, sea corto, fácil de recordar y pronunciar, y que sea creativo para que puedas diferenciarte de tu competencia.

2. El logotipo

Ya hemos explicado anteriormente la importancia de elegir un buen logo para tu empresa. Debes pensar muy bien cómo quieres que sea su diseño para que resulte atractivo para tus clientes potenciales. Identifica el público al que quieres dirigirte, analiza lo que ha hecho tu competencia y recapacita sobre el mensaje que quieres transmitir. De esta manera podrás elegir el logo más adecuado para tu negocio.

3. El eslogan

El eslogan es el mensaje con el que pretendes captar clientes para tu negocio. En él debes recalcar los beneficios de tu producto o servicio, diferenciarte de tu competencia y ser original. La finalidad de este mensaje es causar credibilidad y confianza en tus futuros consumidores.

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4. La página web

Es primordial que cuentes con un dominio propio, ya sea el nombre completo de tu empresa o una palabra relacionada con los productos que vendes, ya que así será más fácil que tus clientes puedan encontrarte. Si no quieres contar con una tasa de abandonos alta, asegúrate de que tu página web sea rápida, responsive y fácil de manejar. De esta manera, tus clientes podrán navegar con seguridad por tu página e informarse sobre los productos que ofreces y en qué lugares pueden adquirirlos, en el caso de no contar con una tienda online.

5. La línea gráfica impresa o papelería

Es la parte del diseño gráfico que corresponde a la publicidad impresa de tu empresa, tales como flyers, calendarios, sobres, tarjetas de presentación, contratos, servilletas, uniformes de los trabajadores etc. Todos estos recursos deben contar con un diseño único en el que se incluirá el logotipo de tu empresa y opcionalmente el eslogan. Para esto, en el momento que contrates el diseño de tu logo, debes pedir que pueda ser adaptado a diferentes tamaños y formatos.

Es importante destacar que, aunque la mayor parte de la responsabilidad del desarrollo de una imagen corporativa recae en la propia empresa, también se puede ver beneficiada o perjudicada por diferentes agentes externos, como pueden ser los medios de comunicación online y offline, opiniones públicas, sindicatos, organizaciones etc. Es importante que lleves a cabo el seguimiento de las opiniones y noticias que puedan publicarse sobre tu empresa, para frenar cuanto antes los rumores u opiniones negativas y también para enviar notas de prensa, comunicados y conceder entrevistas y ruedas de prensa a diferentes medios de comunicación.

En ocasiones, las empresas llevan a cabo un cambio de imagen corporativa debido a fusiones, cambios en el nombre, estrategias publicitarias, nuevas líneas de negocio o simplemente porque su imagen corporativa se ha quedado estancada y ya no funciona en el mercado, ¿es este tu caso?

Si quieres crear la imagen corporativa de tu empresa, cuenta con nuestro equipo de diseñadores profesionales. Podrán crear desde el logo, hasta las tarjetas de presentación para tus clientes. ¡No lo pienses más y contrata ahora tu proyecto!

 

 

By: Lancetalent